Sobre autoría, plagios y fakes
Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro de Valeria Mata

Victoria Ramírez

En 2018 la investigadora y antropóloga mexicana Valeria Mata autopublicó Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro, que 2021 fue editado por Azetaguía  que hoy llega a Chile de la mano de la editorial ecuatoriana-chilena Kikuyo, especializada en libros objeto y en anudar vínculos entre artes visuales, pensamiento crítico y otras disciplinas. El segundo libro de la autora, Todo lo que se mueve –publicado en España (Comisura, 2020) y en Argentina (DocumentA/Escénicas, 2023)–, explora el significado del nomadismo, lo fragmentario y el desplazamiento. Valeria Mata se ha dedicado a estudiar los cruces entre prácticas artísticas, antropología, comida y viaje. No es raro, entonces, que haya llegado a un problema central en las autorías del siglo XX: la de la originalidad. 

Desde un inicio, Mata habilita a los lectores al plagio, incluso en el mismo título del libro. Acaso ese tabú, el de la copia, tenga aquí una defensa férrea. Plagie, copie, manipule, robe, reescriba este libro se propone desmontar la desvalorización negativa de las copias y los plagios, y en el camino se pregunta por qué hay que hacerlo. “Mi intención es mostrar que estas prácticas no suponen un ataque al funcionamiento del arte ni a los valores éticos, sino que son más bien herramientas críticas, transgresiones, juegos con las palabras y la identidad, cuestionamientos al sistema autoral y al valor de la originalidad que alternan los lenguajes artísticos tradicionales para proponer modos —alternativos y estimulantes— de trabajo, escritura o colaboración”, nos dice la autora. 

En una apuesta cuidada y colorida, esta nueva edición se encuentra llena de detalles: desde la materialidad del libro, sus distintos tipos de papel, hasta los anexos que incorpora –los inicios de capítulo, las notas al margen en pequeñas tarjetas, las imágenes, la hermosa guarda magenta–. Para quienes hemos visto el nacimiento de distintas editoriales, es un gusto encontrarnos con una que ponga una dedicación manual como prioridad, desde sus elementos más mínimos, inspirados por los libros de artista y los fanzines, hasta el compromiso político que manifiesta la editorial con sus autoras.

En el caso de Valeria Mata, este primer libro sigue a Haraway y a Rivera Garza en sus planteamientos, y se afirma en una batería contundente de autores y referencias. También hace un repaso por el movimiento surrealista, la historia del copyright, la idea antigua de autor y de genio, la precariedad en la industria editorial de los ghostwriters o escritores fantasma, y la invisibilización de la escritura de mujeres en el siglo XIX y XX, además de las autorías en la era digital, entre otras muchas temáticas. 
Para ella, el arte no está fuera del contexto, y considera las condiciones que permiten o limitan la producción simbólica y material de las obras. Se aleja así de la noción de individualidad en la obra de arte y, por el contrario, cree en la configuración de un mundo artístico en compañía, que se genera a partir de una simpoiesis, un estar en común, donde la identidad de cada sujeto va cambiando según las dinámicas que establece en lo colectivo. De esta forma, la autora es clara en valorar el proceso de copia, en tanto método de aprendizaje y herramienta creativa, pero también en cuanto a la desacralización del autor, realizando una potente crítica al individualismo de nuestra época.

Asimismo, Valeria Mata nos deja reflexiones profundas sobre cuestiones prácticas como los derechos de autor, la crisis de originalidad en la literatura y las artes, pero también planteamientos para observar el discurso liberal en torno a la propiedad, bajo la idea romántica del “genio”. Nos posiciona así, como lectores, en un lugar incómodo, en el que vale la pena cuestionar cuánto peso tiene la originalidad y, al mismo tiempo, plantea preguntas necesarias y urgentes sobre la idea de creación y el desenvolvimiento en el medio artístico en un tiempo donde la performatividad pareciera ir empalmada con las autorías.
De hecho, Mata advierte que en la contemporaneidad las redes sociales pueden operar como vehículo de validación en el campo artístico, bajo la idea del poder creador, donde el valor de la obra de arte estaría dada por una construcción discursiva. Es por eso que la autora cree que muchas veces, más que la apreciación de una obra, lo que se admira es la mediatización de su vida. “Un escritor o escritora puede convertirse en una marca y por lo tanto en una mercancía (…) Últimamente, como apuntaba Piglia, un autor o autora es también un performer”, indica.  

El presente libro me parece importante para abrir un diálogo en la realidad chilena de la literatura y las artes. “Quien escribe no crea obras particulares, aisladas y clausuradas, sino que explora relaciones con otros textos y, al hacerlo, abre espacios fecundos, redes probables”, nos dice la autora. En esta fecundidad estaría la posibilidad de encuentro entre distintas dimensiones del libro, donde se reúnen autor, editor y lector. Esto se traduciría, según Mata, en una potencia política que permite una genuina colaboración entre agentes. Algo muy interesante es que ubica como ejemplo la figura del científico o científica solitaria, que cada vez ha perdido más peso en contraste a dar protagonismo a los equipos. En el contexto de una era digital que ofrece nuevos modelos de producción y recepción de obras, Mata aboga por una escritura entendida como una actividad que puede hacer cualquiera, dejando obsoleta la idea de genio, y que es además colectiva y política, porque un texto se hace –afortunadamente– en permanente diálogo con otros.


Victoria Ramírez Mansilla (1991). Periodista y escritora. Ha publicado los libros de poemas Magnolios (Overol, 2019) y Teoría del polen (Provincianos, 2021), ambos publicados en Argentina por la editorial Salta el Pez. Ha sido becaria de la residencia Macdowell en Estados Unidos y de la Fundación Pablo Neruda. En 2019 y 2020 obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias, categoría poesía inédita, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Valeria Mata. Antropóloga social. Escribe e investiga sobre los cruces entre las prácticas artísticas y la antropología, la dimensión política y cultural de la comida, y los imaginarios sociales del viaje. Ha compartido talleres y organizado grupos de estudio y exploración alrededor de estos temas. Su último libro es Todo lo que se mueve.  

Deja un comentario

Previous Post
Next Post