Vuelve la épica a la poesía
Luis Benítez
Un millón de años de Roberto Romeo Di Vita
El sello argentino Ediciones desde el Pie acaba de distribuir Un millón de años. Vestigios de los seres que poblaron nuestro planeta poemario de Roberto Romeo Di Vita, en una atractiva edición de diseño vintage, que recuerda a las de pulp fiction de los años ’40.
El pequeño formato, tan característico de la mayoría de los poemarios, no es obstáculo alguno para que la brevedad de estas páginas puedan contener un hondo y muy denso sentido general y particular. Se confirma una vez más con esta nueva entrega del narrador, poeta y periodista cultural argentino, titulada Un millón de años. Vestigios de los seres que poblaron nuestro planeta.
Di Vita se propuso condensar en una cincuentena de páginas un muy ambicioso proyecto, como lo es nada más y nada menos que la historia de la humanidad en el período que señala el mismo título de su poemario. No lo hace solo desde la reseña de hechos y fechas, al estilo de lo intentado por el narrador, historiador, periodista, biógrafo y sociólogo británico Herbert George Wells (1866-1946) en su conocida prosa de divulgación científica Esquema de la historia universal: historia sencilla de la vida y de la humanidad. Di Vita bucea poéticamente en la interioridad de nuestros antecesores, así como registra los conflictos, las peripecias sociales, políticas, culturales y económicas que marcaron el antes y el después de los grandes y los pequeños hitos que jalonan la historia de la humanidad.
Un destacado papel en las composiciones del autor incluidas en este pequeño pero atractivo volumen lo ocupan los hombres y las mujeres que, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, no dudaron en afrontar con el mayor heroísmo las reivindicaciones propias de sus grupos de pertenencia comunitaria frente a los avances de los poderes epocales. Sin embargo, lo que distingue a los héroes y las heroínas de Di Vita en cada pieza de Un millón de años no es el coraje, la intrepidez, la heroicidad individual, al estilo de como lo presenta el clásico de referencia en la materia, Sobre los héroes: el culto a los héroes y lo heroico en la historia, del filósofo, historiador, traductor, matemático, crítico social y ensayista escocés Thomas Carlyle (1795-1881), quien llegó a afirmar tajantemente que “la historia del mundo no es más que la biografía de los grandes hombres”.
Por el contrario, los grandes hombres y las grandes mujeres que animan ese millón de años de existencia de lo humano, tanto en Oriente como en Occidente, para Di Vita prácticamente carecen de nombres propios, disueltas sus individualidades en lo colectivo y la potencia de lo anónimo, la fuerza que el autor identifica como capaz de modificar la historia:
Descenderemos desde las alturas del Vesubioescarpado, amigo y lecho de guerreros,nos descolgaremos desde sus vides trenzadasy en la retaguardia de los oficiales romanosdejaremos la marca del esclavo en libertad.
Incluso cuando identifica individualmente aquí y allá, en tal o cual período, al insigne del momento (por ejemplo, al célebre Espartaco, quien de esclavo de guerra y gladiador pasó a comandar nada más ni nada menos que la rebelión de los oprimidos por la antigua Roma en uno de los momentos más álgidos de su poderío mundial) este es presentado como un héroe colectivo, como catalizador de las voluntades alineadas bajo el deseo de la común liberación. Baste este ejemplo.
Amén de ello, un rasgo que resalta por lo particular, consiste la más que notable suma de conocimientos historiográficos, científicos, geográficos y propios de otras áreas de que dispone el autor para aproximarse, de manera más que suficiente, a su complejo cometido, insisto, condensado en tan pocas páginas como abarca esta obra, que aunque dividida en 33 piezas independientes, puede muy bien ser leída como un solo y extenso poema, con todas las reminiscencias clásicas que esa óptica conlleva y que resulta ocioso aquí nombrar, por archiconocidas.
Un millón de años es un muy original aporte del poeta argentino, donde la épica une sus aguas a las de la denuncia social, el profundo conocimiento histórico y la interpretación inteligente del sentido general de nuestro ser en el mundo.
Roberto Romeo Di Vita (Buenos Aires, 1947). Narrador, poeta y periodista cultural. Con anterioridad ha publicado, entre otras obras, los libros de cuentos Once y uno, Mayo en la sangre, América en el corazón; además de la novela La pasajera de la ciudad y el poemario Áspero quiero que mi verso sea…. Actualmente se desempeña como periodista y coordinador, en San Martín, de los talleres literarios “Mario Bravo” y “Palabra justa”, de la Asociación Judicial Bonaerense. Es colaborador permanente de la revista Generación Abierta, de Buenos Aires. Obras de su autoría fueron publicadas en Argentina, Brasil, Portugal, Italia, Inglaterra, España, Cuba, Venezuela y Perú.
Luis Benítez (Buenos Aires, 1956). Poeta, narrador y ensayista. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Ha escrito un total de 42 libros que abarcan una variedad de géneros literario y que se han publicado en países de América y Europa. Forma parte de diversas asociaciones de escritores alrededor del mundo y ha recibido numerosos premios tanto argentinos como internacionales, entre los que se cuentan, por ejemplo el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991), el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992) y el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007).


Deja un comentario