La muerte como vía de escape

Viviana Ávila Alfaro

Tu muerte me sienta bien (Ediciones Oxímoron, 2023) de Malú González Cortés, de Doña Labia, me estremeció. De rápida y ágil lectura, este relato se construye cual tejido diseñado por manos femeninas, entrelazando vidas trazadas por la violencia y los imaginarios de muerte que aparecen a lo largo de sus episodios.

El lenguaje preciso, las imágenes fílmicas y los diversos escenarios mentales que le dan forma a los acontecimientos son figuras relevantes en esta obra narrativa. La relación entre dos hermanas cuya historia está ungida por el cordón umbilical, se plantea como una historia de odiosidades amorosas, como una guerra de niñas chicas –que son adultas, con problemas y deseos adultos– que se encuentran en pugna por lo no dicho, por lo interpretado con base en los silencios, por lo que se cree acérrimamente en virtud de aquello que puede ser, pero que no es. Una relación controvertida, la cual supone debería ser santificada por la estela de la hermandad o la sangre, en realidad está subvertida a través del juego de escenarios mortuorios que imagina la una para la otra. O a través de la violencia tanto física como simbólica en las acciones de una por sobre la otra.

Ya tendrán ustedes la posibilidad de conocer de qué va la historia, pues no pretendo hacer spoilers que la reduzcan a un lugar tan limitado. Sin embargo, urge referir a que el entramado narrativo se encuentra pulcramente escrito para decantar en una sorpresa final que podría elucubrarse en la coronación de la última porción de la obra: «Apaga la televisión y se queda un rato ahí, junto a ella, repasando mentalmente su cita y pensando en lo peligrosos que pueden llegar a ser los hombres» (p. 189). 

Llama la atención que el centro del relato se condense en la historia de dos hermanas que guardan oscuros resentimientos mutuos. Esta encuentra asidero en un sistema que aparece en escena y que no se puede ignorar: un patriarcado, un hombre y el abuso que deja huellas en la vida de las mujeres. Una ficción que podría dar cuenta de la realidad de quizás cuántas mujeres toma la forma concreta de la venganza, de la justicia y de la reivindicación de las heridas de mujeres de la pequeña familia que protagoniza lo dicho.

La amenaza de un solo hombre que atenta con su sola presencia la vida de tres mujeres: dos hermanas y una madre, demuestra las profundas marcas que un abuso de poder, que un abuso sexual, que una audacia masculina es capaz de generar en una familia. Un quiebre, heridas hondas y la reivindicación a través de la muerte, la sangre y las sinestesias de un crimen que se advierte como válido, marcan esta historia:

Nadie te dice cómo se ve un cuerpo partido en dos o el olor que emana de una espalda apuñalada. Nadie te enseña que, al perforar un organismo, todo lo que está en su interior puja por salir a través del agujero, como una criatura que exige ser parida. Nadie te explica que, al matar a alguien, también muere una parte de ti misma, no importa cuántas veces ni con cuánto anhelo hayas deseado ese momento (p. 173-174).

La peligrosidad del Covid, como elemento simbólico en la historia, y lo que lleva a que las hermanas retomen el contacto, resulta secundaria. Su presencia como paisaje es escenario y a la vez detonante de decisiones reivindicativas en las que, como se señaló anteriormente, la validez de un crimen toma fuerza y fundamento: la muerte es la vía de salida. La muerte es la vía de escape ante una realidad aciagamente violenta. La muerte es la luz al final del túnel. La sangre, la carne atravesada por un cuchillo es la vía por donde se asesina, por defecto, al macho.


Malú González Cortés (Viña del Mar, 1992). Escritora, poeta y magíster en Comunicación Política. En 2018 publicó su primera novela Expropiación (Imbunche Ediciones) y en 2021 lanzó Manifiesta (autoedición), poemario dedicado al estallido social. Tu muerte me sienta bien es su segunda novela.

Viviana Ávila Alfaro (Santiago, 1987). Profesora de la Universidad de Chile y Universidad de O´Higgins, escritora y poeta. Magíster en lingüística con mención en lengua española, Uch. Publicó su primer ensayo La mató por amor. Lenguaje, género y estereotipos en 2017, donde aborda cómo el lenguaje es reflejo de estereotipos de género. En 2020, lanza su primer poemario Nosotras, las otras. A fines de 2022, lanza su primera nouvelle Pedagogía de un magnicidio. Todas sus obras han sido publicadas por La Calabaza del diablo.

Deja un comentario

Previous Post
Next Post