Premio Nuevas Plumas Chile estrena publicación y anuncia nueva convocatoria

En el marco de la Furia del Libro —del 19 al 22 de diciembre en Centro GAM— y con el anuncio y premiación de su ganador, se cierra la primera versión del Premio de Crónicas Inéditas en Español Nuevas Plumas Chile. En agosto se anunciaron los 15 finalistas del premio, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) en asociación con la Universidad Portátil—una nueva generación de cronistas en Chile—, cuyas crónicas han sido recopiladas en un libro editado por Berrinche Ediciones que se presentó durante la feria de editoriales independientes.

En la actividad de cierre y presentación del libro, realizada el sábado 21 en el Centro GAM, se anunció a la ganadora de esta primera versión: Belén del Castillo, con la crónica inédita Una mala movidaMuchas gracias por generar este espacio para los periodistas independientes”, declaró del Castillo, quién participó de la conversación junto al fundador del premio y Director de la Universidad Portátil Juan Pablo Meneses, Claudio Broitman, Director de la Escuela de Periodismo de la UNAB y Bernardita García, editora de Berrinche Ediciones.

“Hoy cerramos la primera edición del Nuevas Plumas Chile, pero también abrimos la convocatoria de la nueva edición. Creo que esto marca un hito en la historia de la crónica en Chile”, fueron las palabras del director fundador Juan Pablo Meneses, mientras que Broitman declara que están «muy contentos y orgullosos de poder contribuir a un hito. Desde la mirada más joven, habitamos una sociedad que ya no es no se identifica con los relatos homogéneos y monocromáticos. El libro expresa un horizonte de sentido, el lugar en el que nuestros jóvenes quieren vivir».

Rocío Montes, jefa de información de El País Chile y miembro del jurado, declaró que: «Los textos que llegaron a esta versión del premio Nuevas Plumas han sido todos refrescantes: buenas historias y talento para contarlas. Me rindo ante esta nueva generación de cronistas. La ganadora, Una mala movida, relata con maestría la vida de la ajedrecista chilena Javiera Gómez. Pero, como en las mejores fábulas, nos enseña que ‘hacer una mala movida es mejor que no hacer nada’. Una lección de vida».

Tras una exitosa primera versión del Nuevas Plumas Chile, durante el evento también se anunció la apertura de una nueva convocatoria para 2025El segundo Premio Nuevas Plumas Chile convoca a todos aquellos cronistas, periodistas o escritores menores a 35 años, chilenos y/o residentes en Chile, a participar con crónicas inéditas en el concurso. Los 15 finalistas se anunciarán en 2025 y el ganador será premiado con $1.000.000 y un curso en la Universidad Portátil. También habrá una mención honrosa premiada con un curso de la Universidad Portátil para el cronista más joven de entre los finalistas.

El Nuevas Plumas es un premio internacional de crónicas inéditas en español escritas por jóvenes menores de 35 años que fue fundado por la Universidad Portátil y la Universidad de Guadalajara en 2010 en México. En sus ocho ediciones ha recibido más de 2.000 crónicas inéditas desde más de 30 países, llegando a convertirse en el premio más importante de su categoría en el idioma

El futuro del periodismo está en las historias locales.

Las bases completas están en: https://premionuevasplumas.org 

Fechas de postulación: 20 de diciembre del 2024 al 27 de mayo de 2025.

Ficha técnica del libro:

Título: I Premio Nuevas Plumas Chile 2024

Autores: VV.AA.

Editorial: Berrinche ediciones

Este libro recoge las 15 crónicas inéditas seleccionadas en esta primera versión del Premio Nuevas Plumas Chile; 15 propuestas narrativas que relevan las historias de personajes, lugares, contingencias, a ratos entrelazadas con el fragor del mundo interior de sus propios autores. Las voces aquí contenidas –cronistas, periodistas o escritores menos de 35 años, chilenos y/o residentes en Chile– representan la evolución y el devenir de la nueva crónica periodística, una herramienta del periodismo narrativo que pone el foco no tanto en el qué estamos mostrando, sino en el cómo decidimos entenderlo. 

Deja un comentario