Política editorial

Del japonés orikami, en que ori proviene del verbo oru (doblar, plegar, articular) y kami significa papel. Revista Origami toma su nombre como gesto material y simbólico: plegar y desplegar papel para construir no solo figuras, sino también palabras, textos, pensamiento e imaginación crítica. Así, la imagen del origami funciona como metáfora del trabajo con el lenguaje: artesanal, paciente, complejo y colectivo.

Fundada en 2020 por un grupo de estudiantes y egresadxs de literatura, Origami nace desde la necesidad de abrir un espacio de conversación, discusión y resonancia crítica desde el sur del mundo. Nos interesa pensar la literatura, la crítica y el pensamiento desde los territorios latinoamericanos, conscientes de sus conflictos, memorias, urgencias y transformaciones. A través de publicaciones periódicas en nuestro sitio web revistaorigami.cl, buscamos tensionar el campo cultural desde una ética y política editorial clara, que ponemos en común a continuación:

POLÍTICA EDITORIAL

INDEPENDENCIA.
Revista Origami es un proyecto colectivo, autogestionado y sin fines de lucro. No responde a intereses privados ni comerciales. Su objetivo es contribuir al pensamiento crítico desde una perspectiva libre, comprometida y situada. Entre marzo de 2024 y marzo de 2025, ha sido financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

RESPETO.
Entendemos la escritura como una práctica de encuentro. Por eso, sostenemos un compromiso con la libertad de expresión, siempre que esta no vulnere la integridad de personas o comunidades. Creemos que el disenso es parte del pensamiento, pero no a costa de la dignidad ni la violencia simbólica.

PLURALIDAD Y PARIDAD.
Revista Origami no discrimina. Nos comprometemos activamente con una política editorial paritaria, abierta a voces diversas. Toda persona que escriba y desee visibilizar su trabajo puede acercarse a este espacio, siempre que su propuesta dialogue con nuestra línea editorial y no contradiga los principios aquí expuestos. La selección de textos se realiza mediante un proceso editorial riguroso, atento a la calidad, pertinencia y coherencia con nuestras convicciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Sabemos que intervenir el campo cultural implica una toma de posición. Por eso, todo lo que publicamos responde a una ética de la responsabilidad: hacia los textos, hacia quienes leen, y hacia el mundo que habitamos. Nos importa no solo el contenido de lo que decimos, sino también desde dónde y para quiénes lo decimos.

DEMOCRACIA.
La cultura, en tanto experiencia compartida, debe ser también un espacio de redistribución simbólica. Apostamos por que más personas puedan participar del debate literario y cultural, no solo como lectorxs, sino como interlocutorxs activxs.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 17.336 de Propiedad intelectual, los autores son titulares exclusivos del derecho moral sobre su trabajo publicado en Revista Origami. Por lo tanto, pueden reivindicar su autoría y oponerse a toda deformación, mutilación o modificación hecha sin su expreso y previo consentimiento.

Los autores aceptan someterse a las reglas editoriales establecidas por la revista.

Los autores declaran ser los titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad con lo dispuesto en la mencionada Ley de Propiedad intelectual; asimismo, declaran que en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, cuentan  con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares, o su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley.

Los autores conceden a Revista Origami los derechos de publicación, edición, reproducción, y distribución (incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales del artículo en su idioma original) al momento de su publicación en el sitio web https://revistaorigami.cl/. La autorización del autor se confiere con carácter gratuito, indefinido, perpetuo, no exclusivo y no revocable (de manera que el autor podrá otorgar una autorización similar a otras personas, pero no podrá invalidar la otorgada a esta revista), mientras subsistan los derechos correspondientes, eximiendo, en consecuencia, a la revista de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos mencionados.Los autores eximen expresamente de cualquier responsabilidad ulterior a la revista por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación con la obra, obligándose a reparar todo perjuicio que resultare de dicha infracción.

Los autores aceptan que Revista Origami opere bajo la licencia de uso Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Los usuarios pueden acceder y utilizar el contenido de Revista Origami de forma gratuita y libre, siempre y cuando citen correctamente su procedencia. No se permite el uso comercial del contenido ni la generación de obras derivadas.