Cuando dejamos de ser especiales
Macarena Bertoni
La edad es un sentimiento de Haley McGee, dirigida por Cristián Plana
Pocas veces podemos ver en la cartelera nacional una obra teatral extranjera, por tanto traducida, con tan poca distancia temporal del momento en que ha sido escrita.
La actriz y escritora canadiense Haley Mcgee, autora de La edad es un sentimiento, parece estar dispuesta a narrar una historia donde no hay grandes arcos dramáticos porque se trata justamente de la suma de momentos de vida: de una vida posible.
Sentarse a ver la obra, bajo la premisa de “elegir” historias dejando fuera otras, entender desde el comienzo que nos van a contar fragmentos de una vida, que no sabremos todo, es un primer aterrizaje en el modo que Mcgee quiere invitarnos a esta experiencia. Así, explicita la falta sin cubrirla, ni interpretarla. La deja justamente ahí; sobre el escenario.
Una segunda premisa, engarzada a la primera, es que el espacio de la narración tendrá un lugar privilegiado. La actuación y la dirección deben portar esta premisa que es fundamental; es una apuesta hacia la sencillez que triza tempranamente esa, muchas veces implícita, expectación de profundidad y artificio con el que solemos ir al teatro. Sin embargo, no hay que confundir esa simpleza con su puesta en escena y sobre todo la exigencia que implica para la dirección y la actriz, Amara Pedroso, que logra el temple preciso.

Créditos de las fotografías a Daniel Corvillón @danielcorvillonphoto.
A partir de las narraciones, a las que podemos acceder luego de nuestra “elección” como público, entramos a una dimensión temporal en la que, al igual que como ocurren en nuestra cabeza, se suceden escenas del día a día. Vemos la realidad de la vida de esta mujer, anclada a un tiempo y una situación determinada. Aparecen discursos de ideales y proyecciones. Asistimos a la toma de conciencia “obligada”, en la evidencia del cambio en nuestro cuerpo, del paso del tiempo. Esto último desde la clave del humor, quizás la única forma de hacerlo tolerable, de pasar la represión, de fisurar la barrera de la defensa neurótica de aquello que de otra forma nos llevaría a una posición excesivamente depresiva y más aún a la certeza de que una historia de vida siempre será una historia en que el final lo sabemos de ante mano: la muerte.
La puesta en escena, en clave de luz y sonoridad se acopla finamente con la actuación y al igual que ésta, es la sutileza con que participan lo que permite sin duda el desarrollo estético necesario para éste unipersonal.
En la actuación, Amara sostiene rigurosamente un tono que permite una ritmicidad basal necesaria para la narración, junto a esos quiebres sutiles del humor. Estas historias, capítulos de la vida de una mujer, nos precipitan a encontrar(nos) en esa complicidad simple de que no somos, ni tampoco lo son nuestra vidas, tan excepcionales.
La edad es un sentimiento (2022)
Autora: Haley McGee
Puesta en escena: Cristián Plana
Elenco: Amara Pedroso
Vestuario: Franklin Sepúlveda
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Música: Damián Noguera
Teatro Zoco, Av. La Dehesa 1500. Lo Barnechea, piso -2, local 30
Temporada: del 22 de septiembre al 21 de octubre (2023)
Funciones: juev-sáb 20:00 hrs

Macarena Bertoni Fiorini (Santiago, 1979). Psicóloga Clínica de la Universidad de Chile de orientación psicoanalítica. Diplomada en traducción literaria de la Universidad Católica (2021). Desde el año 2011 ha colaborado con el director teatral Cristian Plana en el análisis de texto y la estructura de los personajes a través tanto de algunas nociones psicoanalíticas como de obras literarias. Entre estas colaboraciones se encuentra el análisis de texto para las obras Gastos de representación y yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee del dramaturgo chileno Alejandro Moreno Jashés, ambas obras presentadas en la muestra nacional de dramaturgia del año 2014 y 2018 respectivamente. Durante el 2022 realizó, junto al colectivo recién egresado de teatro de Universidad Mayor, el fundamento teórico para la puesta en escena de Esquilo en Matucana 100. Este año 2023, colabora en la asesoría teórica de la obra de danza Formas Monstruosas de la compañía Núcleo Blanco.


Deja un comentario