Últimas publicaciones
«Si los migrantes querían guerra, guerra iban a tener»: representación de la migración en dos libros infantiles contemporáneos.
Ensayo de Ricardo Díaz Fredes sobre literatura infantil y migración
Leer ahora
La novela de un librero desencantado
Reseña de Javier García Bustos a «Correr solo» de Rodrigo Fernández
Leer ahora
«Hay que echar a andar un aparataje muy grande para que el fomento lector suceda»*: Entrevista a Claudio Aravena
«Hay que echar a andar un aparataje muy grande para que el fomento lector suceda»… Catalina Estrella entrevista a Claudio Aravena
Leer ahora
Bárbaro puede significar muchas cosas
Prólogo de Sergio Rojas al libro «Dónde viven los bárbaros» de Pablo Manzi publicado por ediciones Oxímoron
Leer ahora
Entramados de memoria, escritura, género y clase en Reversaglio/Nigredo, de Sofía Rosa[1]
Entramados de memoria, escritura, género y clase en Reversaglio/Nigredo, de Sofía Rosa
Leer ahora
Los niños crecen de noche
«Los niños crecen de noche»: un texto inédito de Ignacio Irigoyen
Leer ahora
¿Lejos de las llamas?* Presentación del fotolibro El eterno retorno
Presentación del fotolibro «El eterno retorno» de Roberto Mathews y Pablo Molina
Leer ahora
«El gabismo será una religión»: entrevista a Silvana Paternostro sobre «Soledad & compañía»
Entrevista a Silvana Paternostro sobre «Soledad & compañía»
Leer ahora
«El narrador es un lugar donde uno se quiere quedar»: entrevista a Andrés Montero
Entrevista al escritor Andrés Montero
Leer ahora
Abismarse a la maldad interior. A esta misma hora de Maivo Suárez
Crítica de Cristofer Vargas Cayul a «A esta misma hora» de Maivo Suárez
Leer ahora
La flor del almendro. Apuntes sobre la consigna en poesía
Ensayo de Daniela Catrileo, la escritora premiada en el segundo Concurso de Cuentos Latinoamericanos Marta Brunet, sobre la consigna en poesía
Leer ahora
«No sé de quién lo escondo»: la originalidad y la neurosis
Crítica de Diego Leiva Quilabrán a «Un texto en camino» de Javier Jiménez Belmonte
Leer ahora
Balbucear nombres de «patrias» a las que nunca arribamos[*]
Presentación de «El ancestro del poema es la herida» de Ghazal GhaziNadia Prado
Leer ahora
Cielos aparte. Fugaces y breves notas contra el ‘nature writing’
Contra el ‘nature writing’ escribe María Sánchez en este ensayo inédito
Leer ahora
Algunas preguntas sobre diario de ida
Crítica de alcides castro lizárraga a Camila Roth Soracco y su libro: «Diario de ida»
Leer ahora
Ya es tarde cuando amaneces en una cartografía[1]
Presentación de Francisco Cardemil a «Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos» de Emilia Pequeño Roessler
Leer ahora
The Great Fires: Poemas 1982 – 1992 [Selección]
Traducción De Francisco Cartes a Jack Gilbert
Leer ahora
El affair de María Moreno: Una entrevista lesbiana (por escrito)
Entrevista de Catalina Ríos y Gabriela Alburquenque a la escritora argentina en su paso por Chile
Leer ahora
María Carolina Geel:
Verónica Jiménez escribe sobre el indulto a María Carolina Geel y su relación con Gabriela Mistral
Leer ahora
José Carlos Mariátegui: Una heterodoxia en filigrana
Presentación de «La recepción del pensamiento» de José Carlos Mariátegui en Chile 1926-1973 de Patricio Gutiérrez, leída por Roberta Sanhueza
Leer ahora
Allá, en el paraíso
Crítica de Diego Leiva Quilabrán a «La banda oriental» de Paloma Vidal
Leer ahora
Diego Zamora Estay: «También envejecemos, nos volvemos odiosas»
El escritor Diego Armijo entrevista a Diego Zamora Estay por su último libro
Leer ahora
La elegancia del martillo
Reseña de Cristóbal Gaete a «La máquina del orgasmo infinito de Julio Díaz Meza
Leer ahora
Premio Nuevas Plumas Chile estrena publicación y anuncia nueva convocatoria
Conoce a los ganadores y finalistas del Premio de Crónicas Inéditas Nuevas Plumas
Leer ahora
Posibles inicios para una cena navideña
Consuelo Ferrer escribe sobre la primera cena navideña que su familia prepara luego de la muerte de su padre
Leer ahora
«Perla, la súper perrita»: el debut literario infantil de Isabel Allende
Catalina Estrella escribe sobre el debut literario infantil de Isabel Allende: «Perla, la súper perrita»
Leer ahora
Una ficción llamada pasado
A diez años de su publicación, Alejandra Costamagna escribe sobre «La edad del perro» de Leonardo Sanhueza
Leer ahora
Tentativa de agotar un silencio parisino
Crónica de Alia Trabucco Zerán a propósito del Prix Femina Étranger
Leer ahora
Una lectura es una lectura
Alcides Castro Lizárraga reseña «Padre es un padre» de Álvaro Becerra
Leer ahora
«La especulación, la risa, incluso las cosas más oscuras de la mente humana, yo quiero que estén en el papel y no en el mundo real»: media tarde con Luis Carlos Barragán
Diego Leiva Quilabrán entrevista a Luis Carlos Barragán
Leer ahora
Caguama. Escritos de una lesbiana gorda de Gabriela Contreras o dos soledades o ninguna
Reseña de Gabriela Alburquenque a «Caguama. Escritos de una lesbiana gorda» de Gabriela Contreras
Leer ahora
Del hábitat que construye el delirio para sí mismo
Reseña de joan villanueva a «301/401» de Zuleta Vásquez
Leer ahora
Cuentos como plantas: la naturaleza misteriosa de la escritura en Felisberto Hernández
Ensayo de Juana Inés Casas sobre la misteriosa escritura de Felisberto Hernández
Leer ahora
Clase o las manchas de la Nación
Reseña de Andrea Ocampo Cea a «Narcocultura» de Ainhoa Vásquez Mejías
Leer ahora
Decálogo contra la muerte
Homenaje de la escritora Alia Trabucco Zerán al escritor Antonio Skármeta
Leer ahora
Presentación de «Ahora puedo nombrarte» de Carolina Mouat
Presentación de «Ahora puedo nombrarte» de Carolina Mouat
Leer ahora
Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.

Sobre Origami
Somos un proyecto colaborativo e independiente que publica y difunde literatura nacional e internacional, por lo mismo, le tomamos el peso a las publicaciones de les autores que confían en nuestro criterio y plataforma para publicar sus obras.
